28 de mayo de 2012

Método PECS

El sistema PECS es un método interactivo de comunicación por medio del intercambio de imágenes. Tiene muchas ventajas enseñarle a los niños no verbales a comunicarse por éste medio ya que le permite al niño realizar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder una pregunta.

Fase 1: Intercambio físicamente provocado.


El intercambio físicamente provocado quiere decir que la persona que se encuentra detrás del niño le debe mover el brazo y la mano para ayudarle al niño a realizar la acción de tomar la tarjeta y entregarla a la persona a quien le está haciendo el pedido.

Puedes comenzar con una sola cosa sobre la mesa, la que al niño más le guste. Si no sabes qué poner puedes hacer la prueba poniendo entre 5 y 8 cosas sobre la mesa bien separadas y fíjate bien cuál coge primero. Una vez que sepas lo que más le gusta o lo que más le llama la atención al niño, estás listo para empezar. Pero antes debes tener en cuenta lo siguiente: por ningún motivo le pidas la tarjeta verbalmente "dame la tarjeta" o "¿qué quieres?" ni tampoco lo corrijas diciéndole que "no".

Ya puedes comenzar:

Primero extiende tu mano frente al niño (sin decir nada). Espera que la persona que está detrás de él lo tome de su mano y lo ayude a tomar la tarjeta de la mesa para entregártela en la mano. Una vez que la tengas refuérzalo inmediatamente "así que quieres una galleta, muy bien" y se la entregas.

Luego de haber repetido este proceso algunas veces, es hora de ir dejando que lo haga solo y lo puedes lograr desvaneciendo la ayuda mediante la técnica del encadenamiento hacia atrás: coge su mano y llévala hacia la tarjeta pero ésta vez deja que tome la tarjeta solo. Luego si no se la da a la persona que tiene enfrente, dale un empujoncito desde el codo hasta que llegue a la mano de la otra persona y la suelte... y así vas quitando poco a poco la ayuda.

Una vez que te has dado cuenta que entendió el proceso, es hora de dejar de extender tu mano para que haga el pedido. Deja la cosa que más le guste sobre la mesa y con tu mano puesta sobre la mesa espera a que haga el pedido solo. La persona que está detrás de él lo motivará mediante pequeños empujoncitos de su brazo para que lo haga. Finalmente verás como lo hace todo sólo.


Fase 2: Incrementar la espontaneidad, buscar y localizar comportamientos y persistencia.

Se trata de que despegue la tarjeta de un pequeño tablero con velcro y luego que  se vaya alejando la persona con quien se quiere comunicar para que la empiece a buscar. Recuerda que el niño nunca deberá escuchar un "no" porque eso podría dañar el proceso ni tampoco le pidas la tarjeta verbalmente. Si se equivoca no le digas nada e inicia el proceso nuevamente.

Como en la fase 1, se le ayudará al niño con ayuda física por detrás a retirar la tarjeta del velcro para entregarla, hasta que se acostumbre a esa sensación. Cuando lo logre quiere decir que está listo.

Ahora sí, ya puedes empezar:

Dale al niño un lapso de 5 a 10 segundos para que tenga la oportunidad de tomar por sí mismo la tarjeta y entregarla. Si no lo hace puede ayudarlo la persona que tiene detrás con un pequeño empujoncito físico. Una vez que lo haga completamente solo, llegó el momento de ir paso a paso las siguientes indicaciones (evita pasar a la siguiente si antes no ha dominado la anterior):

·    Distancia entre el niño y la persona: la persona que va a recibir la tarjeta deberá irse separando centímetro a centímetro de la mesa para que el niño cuando tome la tarjeta,  tenga que ponerse de pie para alcanzarlo. (recuerda contestarle como si te hubiera hablado luego de darte la tarjeta "ajá con que quieres un cereal, toma aquí lo tienes" y dale lo que pide de inmediato. Puedes ir aumentando gradualmente la distancia.
·     Distancia entre el niño y el tablero: Aumenta poco a poco la distancia de las tarjetas así como de la persona a quien se la tiene que entregar. Ahora el niño tendrá que trasladarse hacia el tablero y hacia la persona. Si es necesario la persona que tiene detrás lo puede ir guiando y retirando su ayuda poco a poco.
·     Persistencia en la enseñanza: Permitir que el  niño traiga la tarjeta a la persona y que esta pretenda no prestar atención. La idea es que toque al adulto o lo “moleste” para llamar a su atención y lograr el intercambio.



Fase 3: Discriminación entre tarjetas.


Esta fase es un poco más compleja porque se deben tener en cuenta varios aspectos:
  • Evitar hablar ni decir "no"
  • Tener copias adicionales de las tarjetas porque se pueden dañar en el proceso.
  • La persona que recibe la tarjeta la devuelve a su lugar hasta que el niño lo pueda hacer solo.
  • Al final de esta fase el niño podrá manipular entre 8 y 10 tarjetas.
  • Se deberá practicar el intercambio por lo menos unas 20 veces al día.
  • Si el niño se equivoca y coge la tarjeta equivocada le puede decir: “tu quieres (dile lo que tiene la tarjera equivocada)" y dale lo que le dijo.  Y cuando el niño reaccione a esta respuesta señale la correcta y dígale “Si quieres ver TV, necesitas pedir TV” ponga todo en posición para que lo intente nuevamente.
Lo mejor iniciar poniendo sobre la mesa cosas  que no llamen su atención o no tengan sentido como por ejemplo un calcetín y un celular... y luego ir poniendo más difíciles sus decisiones y aumentando sus opciones progresivamente.


El método PECS consta de 6 pasos, pero con dominar los 3 primeros estamos del otro lado. ¡Suerte! Cualquier pregunta la pueden hacer en comentarios.


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