22 de abril de 2017

Tipos de agendas

Una vez que se tienen claros los objetivos y la forma en que se quieren llevar acabo las actividades, llevar una agenda les será muy útil tanto a los niños como a sus tutores. El caos disminuye significativamente, los días se hacen más ligeros y se dispondrá de más tiempo para poder compartir en familia.  



Enseñarle a un niño a utilizar una agenda es un proceso que toma tiempo y paciencia. El tea por lo general afecta la memoria a corto plazo, así como la memoria secuencial.  A los niños les cuesta mucho organizarse, anticipar situaciones, son más propensos al estrés y la ansiedad que muchas veces se manifiesta con temor, agresión o depresión.

Ayudar a los niños a construir sus días, semanas, meses y su vida en general, es parte escencial del aprendizaje que deben recibir.

Si queremos que además de tener una organización en su vida, tengan flexibilidad y acepten de mejor manera los cambios inesperados, debemos enseñarles paso a paso cómo utilizar y revisar varias veces al día su agenda. Muchas veces los adultos damos por hecho que los niños aprenden a utilizar una agenda durante su rutina de clases, pero la realidad es que el "horario de clases" no es un agenda personal.

Existen muchos tipos de agenda, elegir el adecuado también puede ser un desafío. Pero una vez elegida una opción, lo mejor es mantener la decisión e insistir hasta lograr que el niño pueda manejar su agenda por sí mismo.

Si buscamos en internet, podemos encontrar varios lugares que venden distintos tipos de agendas listas para usar. Por ejemplo en https://www.schkidules.com/ encontré estos tipos de agenda:

 


El material

Según el método Teacch, existen varios tipos de materiales que se pueden utilizar dependiendo de la situación.
  • Cuando se trata de enfrentar una situación nueva como la visita a un lugar nuevo, un viaje o un cambio de casa, se recomiendan los objetos de transición. Son objetos que representan una situación o un lugar específico. Por ejemplo: un pedacito de tela que tenga el mismo color y la misma textura de la cama o la cortina del hotel donde se van a quedar en el verano. O el olor del perfume de la abuela que van a visitar el fin de semana, etc. Al presentarle éstos objetos se les describe el lugar, las personas, los olores y las actividades que van a realizar con la intención de prepararlos con anticipación al cambio.
  • Cuando los niños son pequeños o tienen una necesidad sensorial más desarrollada, se recomiendan las secuencias de objetos. Estas secuencias son utilizadas para recordar a los niños la siguiente actividad. Se trata de colocar varios objetos o parte de ellos sobre un tablero secuencial (pegados con silicona o velcro). Por ejemplo: un cepillo de dientes, un lego o un pedazo de edredón que le indique la hora de dormir.
  • Pictogramas o fotos reales: para el uso de pictogramas se recomienda que sean siempre los mismos en todos los ambientes que este el niño (su casa, la casa de los abuelos, el colegio, en la terapia, etc.). En internet se pueden encontrar  pictogramas y fotos gratuitas que se pueden imprimir en casa, como por ejemplo Arasaac: http://www.arasaac.org/ También puedes encontrar pictogramas más lindos que se venden, como por ejemplo Les Pictogrammes: http://www.lespictogrammes.com/

Las agenda se pueden organizar según el nivel de aprendizaje o la experiencia que tenga el niño con este tipo de herramientas. Las agendas diarias son las más comunes, pero también podemos utilizar agendas semanales y hasta agendas mensuales. Pueden ser con objetos, imágenes pero también pueden ser con palabras cuando los niños ya saben leer. Otras formas de utilizar estas agendas pueden ser como llaveros, collares, cuadernos, tableros de pared o tableros movibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario